martes, 19 de enero de 2016

El inventario del arbolado de la Ciudad de Pereira 2015 fue creado con tecnologías Google.

Hace varios meses terminamos con el Inventarios de Árboles en los ciudades de Pereira y Cartago, para estos estudios hemos utilizado la tecnología movil (GPS) para la captura de las coordenadas geográficos y atributos de cada uno de los árboles de la ciudad, para  almacenamiento de la información en Google para trabajarla en hojas de cálculo y en Google Fusion Tables.

Aplicación movil para la toma de datos en campo

Para el inicio del estudio se solicitaron las variables que se deseaban tomar por árbol incluyendo la georeferenciación. Con esta información se inició a crear el formulario de campo para integrarlos a varios dispositivos móviles y luego capacitar al personal que iba a realizar campo.

Después de tener estructurado el formulario de campo se planificó la salida de campo utilizando Google Earth como base para definir áreas, se hicieron las pruebas necesarias y salir a campo.

En 4 meses de trabajo se ha terminado el trabajo de campo y se ha empezado a normalizar la información resultante y estructurar la información geográfica, para ello utlizamos las hojas de cálculo de Google y Google Fusión Tables.



Una de las grandes características de estas dos herramientas de Google es que puedes crear, tablas dinamicas, graficos y mapas temáticos y personalizarlos para que los usuarios o consumidores de información puedan acceder a consultar la información de cada uno de los árboles de la ciudad de Pereira (21.882 árboles)

Se seleccionó la herramienta de Google Fusion Tables por la facilidad de manejo de la información, ya que podemos generar nuestros propios mapas, mapas de densidades, tablas y gráfico. Utilizando los filtros de información, a la vez, que al ser una herramienta en la que se puede trabajar colaborativamente se integra fácilmente en el trabajo en equipo para la edición y mantenimiento de la información.

Teniendo en cuenta la información recolectada tambien se han elaborado 45 mapas temáticos que brindan de manera visual las características arbóreas de cada una de las comunas de la ciudad como por ejemplo.

Para conocer estadísticas de árboles con informacion de comuna, concentración de especies por área, conflictos de árboles, sectorizados, etc.

Número de árboles por comuna

Para la información para la ejecución de planes de mantenimiento y poda, se elaboraron mapas de densidades para saber cuales son las áreas más susceptibles para un mantenimiento inmediato.



  • Árboles con conflicto con cables eléctricos
  • Árboles con conflicto de levantamiento del pavimento

Toda esta información ayudará a la Ejecución del Plan Maestro de Silvicultura Urbana de la Ciudad de Pereira y a la ejecución el Decreto del Gobierno Nacional 2981 de Diciembre del 2013 donde da un plazo definido hasta diciembre del año 2015 para que los municipios de Colombia tengan inventariado su arbolado urbano, todo esto debido a que la poda del arbolado urbano será cobrado mediante la factura de los servicios públicos.

Visor SigPer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...