lunes, 21 de enero de 2013

Proyecto de la UAB: Mapa de buenas prácticas de la comunicación pública local de Cataluña

Muchas Comunidades Autónomas viene trabajando fuertemente en la liberación de datos públicos, más conocido como OPENDATA. Este proyecto permite darle mayor transparencia a la gestión gubernamental hacia los ciudadanos, algo que necesitamos urgentemente en España en estos momentos.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el objeto de facilitar a los usuarios el acceso e interpretación de la información de las webs de los Ayuntamientos, está trabajando en una aplicación llamada Mapa de buenas prácticas como herramienta de periodismo político. El proyecto permite evaluar los diferentes recursos que los Ayuntamientos están ofreciendo a través de sus webs para informar a la ciudadanía de los procesos de gestión política, gestión de la información y gestión de los recursos económicos.


Las preguntas y los datos de investigación se han basado en el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública que elaboró la misma UAB en 2003. Lo que se desea con el proyecto es que los representantes políticos y técnicos tengan una guía de las actuaciones que pueden incorporar o mejorar en sus webs.

En la aplicación podemos seleccionar información por comarcas y municipios. El nivel de cumplimiento de las buenas prácticas para cada municipio seleccionado, se verá reflejado en un rango de colores difuminados, que van desde el blanco, pasando por el amarillo y luego a verde, reflejando esto en su mismo orden el grado de menor a mayor cumplimiento.

Al seleccionar varios municipios podemos hacer comparativas de la media estadística de cumplimiento de las preguntas que se hacen en el decálogo de las buenas prácticas de cada una de las páginas web de los Ayuntamientos.



En la aplicación también se puede acceder al decálogo de las buenas prácticas, una guía de su uso e informes estadísticos realizados por el grupo de investigación de la UAB.

Esta aplicación es un excelente ejemplo de hacia donde debe ir  el E-Government en estos momentos de crisis política, donde cada día aparecen más personas que roban el dinero del pueblo.

Considero que estas alternativas de control por parte de la ciudadanía,  no son una necesidad en estos momentos sino una obligación por parte del Gobierno en apoyar y crear este tipo de proyectos para brindar mayor transparencia de su gestión a los ciudadanos.

Entra en el:  Mapa de las Buenas Prácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...