lunes, 26 de noviembre de 2012

Proyecto: Captura de imágenes desde globos y cometas para Google Earth

Muchas de las imágenes con las que cuentan Google Maps y Google Earth provienen de imágenes satelitales y fotografías aéreas elaboradas por empresas con herramientas tecnológicas de última generación.

Como bien sabemos muchas zonas del mundo carecen de imágenes de calidad o simplemente no cuentan con ellas y es una de las preguntas que más se hacen los diferentes foros Geo de Google.


Ha llegado una solución bastante innovadora que genera imágenes de gran resolución por medio de globos y cometas, algo como dicen en el blog LatLong  que puede estar al alcance de cualquier grupo de investigación o persona.



El proyecto fue iniciado por el El Laboratorio de Público de tecnología abierta y Ciencia. Esta comunidad empezó con un proyecto de cartografía base y luego unieron esfuerzos para tomar imágenes de alta resolución en la crisis del derrame de petróleo en el golfo del 2010 donde se les ocurrió tan excelente idea de capturar imágenes a través de globos y cometas. Después de este proyecto llegaron a la conclusión de que era un método sencillo y de bajo coste y que permitirá avanzar en proyectos científicos y ambientales a la comunidad investigadora.

El laboratorio público ha elaborado un kit (que incluye globo, helio, línea, botella de refresco, etc.) que tiene un precio que oscila entre los 100$ y 200$ para que cualquier persona pueda realizar este tipo de fotografías. También proporciona la herramienta MapKnitter que permite trabajar la fotografía tomada y rectificarla con la cartografía.


Ya se han importado algunas imágenes para verlas en Google Earth, cuando nos acercamos a la zona donde fue tomada la imagen se refrescará con la imagen del globo o cometa. También han públicado un archivo kml que se puede descargar (utilizar la última versión de Google Earth) y ver ejemplos publicados en algunas áreas de los Estados Unidos.

Leer más:  Kit de herramientas

Gracias a Christian Adams y al equipo de Google Earth por públicar la información.

1 comentario:

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...