lunes, 15 de junio de 2009

Aplicación en Google Earth del Puerto de Tarragona








La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha incorporado Google Earth, el programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, para localizar buques y ayudarles en la navegación. Según el gestor del puerto, se trata de "uno de los primeros programas para localizar buques, ayudarles en la navegación y saber por dónde andan" en la costa de Tarragona, desde Segur de Calafell hasta Alcanar.

El sistema complementa las clásicas ayudas a la navegación, como las visuales (faros, luces de puerto, balizas en tierra y balizas en el mar fijas o flotantes) y las radioeléctricas (GPS y radares, entre otros). Y tiene como ventaja que es capaz de combinar imágenes de satélites y mapas georreferenciadas en tres dimensiones, y además es gratuito y fácil de usar, lo que significa un refuerzo de los avisos a navegantes, en el que "no es necesario el envío de planos".











El programa, llamado Faros, luces y tráfico marítimo en Google Earth. Una contribución a la divulgación del patrimonio marítimo y a la seguridad en el mar, se presentará este verano en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo para que otras autoridades portuarias puedan incorporarlo a sus sistemas de control y navegación de buques.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...