viernes, 6 de marzo de 2009

Normas ISO para la determinación de la Calidad de la información geográfica digital

El concepto de calidad se ha entendido tradicionalmente como la conformidad con una especificación (norma), aunque actualmente se asocia más a la capacidad de un producto o servicio de satisfacer las necesidades del cliente. A partir de la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas a la captura de la información geográfica (imágenes de satélite, GPS) y a su posterior tratamiento (computadoras personales, programas de CAD y GIS), se han reducido los costos derivados de la producción cartográfica, incrementando considerablemente la producción de mapas y productos derivados. Asimismo, la integración de la información asociada a las bases de datos geográficas (aplicaciones GIS, navegación GPS) hacen que la calidad de la información geográfica (IG) sea un aspecto de vital importancia para el correcto funcionamiento de dichos sistemas. Los criterios de calidad afectan a la producción de bases de datos geográficos como a cualquier otro sistema productivo. Cada vez más en el mundo la calidad es una demanda de los usuarios y un elemento diferenciador de los productores (Ariza, 1998). Sin embargo, existe un cierto vacío en la aplicación práctica de conceptos y medidas de la exactitud en las bases cartográficas digitales. Los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) son actividades que tienen por objeto implantar y delimitar la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades mediante la:
  • Panificación de la calidad
  • Control
  • Aseguramiento
  • Mejora
Las normas ISO 9000 surgen con el objetivo fundamental de proporcionar un marco conceptual y una metodología para definir un SGC de modo consistente. LA FAMILIA NORMATIVA ISO 19100 Dentro de ISO el Comité Técnico que trabaja en el campo de la IG es el ISO/TC 211. La actividad normativa se agrupa en un conjunto de normas que se denomina familia ISO 19100. El comité internacional ISO/TC 211 comenzó a trabajar en noviembre de 1994 con el objetivo de establecer normativa de referencia en el campo de la información geográfica digital, pensada tanto para la transferencia de datos y el mundo de los SIG aislados, como para los servicios y el universo de las IDE o SIG distribuidos.

Como resultado de este trabajo apareció la familia ISO 19100, un conjunto de normas relacionadas con objetos o fenómenos que están directa o indirectamente asociados con una localización relativa a la Tierra. La normativa trata sobre los métodos, herramientas y servicios para la gestión de datos, adquisición, procesamiento, análisis, acceso, presentación y transferencia de información geográfica en formato digital entre diferentes usuarios, sistemas y localizaciones.

Este trabajo se realiza haciendo referencia, siempre que sea oportuno, a la normativa existente en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La familia tiene (hasta diciembre de 2007) más de 50 proyectos normativos en cuya elaboración han estado involucrados 29 países como miembro de pleno derecho, 30 países observadores, del orden de otras 30 organizaciones internacionales de máxima relevancia y otros 18 comités de normalización en ISO mediante los oportunos acuerdos de colaboración. Actualmente existen treinta y tres documentos normativos publicados y casi otros 20 proyectos normativos en marcha. Continuamente se están realizando estudios sobre tareas a normalizar, que en el futuro supondrán nuevos proyectos normativos que terminarán produciendo en muchos casos Normas Internacionales (IS), y en otros casos Especificaciones Técnicas (TS) e Informes técnicos (TR). La lista de normas ISO/TC211 aprobadas y el estado de cada uno de los documentos de trabajo está disponible en línea en: http://www.isotc211.org/pow_all.htm.

Leer más.... Mapping Interactivo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...